lunes, 29 de septiembre de 2014

DISMINUCIÓN DEL DOLOR EN CERVICALGIAS MEDIANTE LA APLICACIÓN DE MICROCORRIENTES R. Torres a, R. Gonzalez-Peña b, F. Arrizabalaga c, J. Casaña-Granell d, Y. Alakhdar-Mohamara d, J.C. Benítez-Martínez

OBJETIVO
METODOLOGÍA
RESULTADOS
Comprobar la efectividad de las microcorrientes ante el dolor y específicamente en las cervicalgias.
Un total de 20 pacientes diagnosticados de cervicalgia por su médico han sido incluidos en el estudio.
Los criterios de inclusión de pacientes para este estudio han sido:
1. Aceptación por el paciente del tratamiento y el estudio.
2. Diagnóstico confirmado de cervicalgia mecánica crónica o aguda.
3. Ausencia de otras patologías.
4. Edad entre 18 y 65 años.
La valoración del dolor ha sido consistentemente realizada con la EVA al comienzo del tratamiento (antes de la primera sesión) y al término de la sesión 8.
Los tratamientos a utilizar en el estudio han sido exclusivamente los derivados del equipo Vital Master fabricado por Walitschek Medizintechnik, GmbH (Fuldablick, Alemania), que utiliza el llamado método de recuperación biológica celular a base de microcorrientes. El protocolo típico de intervención implica una serie de 4 tratamientos de 6 min de duración cada uno para alcanzar un total de tiempo de tratamiento de 24 min para cada sesión por paciente.
Las intensidades han oscilado entre un mínimo de 10 y un máximo de 400 microamperios. La corriente enviada al paciente es alterna de frecuencia variable. Las frecuencias de trabajo en los tratamientos utilizados han variado entre 0,1 y 990Hz.
Las corrientes han llegado al paciente vía electrodos adhesivos de muy baja impedancia fabricados por FIAB SpA (Vichio, Firenze, Italia). La colocación de los electrodos en la zona dolorosa ha seguido la recomendación del fabricante, con el canal A transversal al meridiano del punto gatillo y el canal B paralelo al meridiano de dicho punto.
El protocolo de tratamiento para cada paciente ha utilizado el programa de «tratamiento muscular» incluido en el equipo Vital Master con la siguiente descripción: tratamiento muscular para tratar pacientes con dolor muscular proveniente de posturas o ejercicios inadecuados o incluso la llamada tortícolis, pero sin presencia de edema o inflamación interior.
La evaluación del dolor se realizó a un total de 20 pacientes mediante la EVA teniendo en cuenta una escala numérica asociada a una valoración subjetiva, con la cual el paciente se autoevalúa antes y después del tratamiento con microcorrientes.

Una vez realizada la terapia con microcorrientes, durante 8 sesiones, la media que se obtuvo fue de un 21,90, que se ubica en una zona muy cercana a la ausencia de dolor, incluso los valores obtenidos por la EVA no llegan al valor 50, que se corresponde a un dolor medio
Se puede añadir a este análisis que más de un 60% de los pacientes experimentaron cambios en la puntuación igual o superior a 40 puntos, lo que confirma el valor analgésico de esta terapia con microcorrientes 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario