lunes, 8 de septiembre de 2014

FISIOTERAPIA EN LAS PRÓTESIS DE HOMBRO. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

OBJETIVOS
METODOLOGIA
RESULTADOS
Establecer unas pautas de actuación fisioterápica posteriores a este tipo de cirugía.
Se realiza un estudio con 14 pacientes, tratados en Clínica CEMTRO, que presentaban todos ellos fracturas graves de humero tales como fracturas en 3 o 4 fragmentos de la cabeza humeral y fracturas del cuello quirúrgico o anatómico desplazadas. En 9 de los pacientes el cirujano optó por la prótesis de inicio y en los 5 restantes la indicación de la prótesis se hizo en fase tardía, por aparecer, como secuela de sus fracturas, necrosis isquémica de la cabeza humeral en 2 de los pacientes y artrosis postraumática en los otros 3 que provocaban un dolor discapacitante.
A todos ellos se les colocó una hemiartroplastia, es decir se sustituyó sólo la cabeza humeral dejando sin protetizar la superficie articular de la glenoides.
Previo a la aplicación del protocolo de tratamiento de fisioterapia se realizó sobre todos los pacientes una exploración fisioterápica, que se llevo a cabo al inicio, durante y al final del tratamiento. Dicha evaluación permite no solamente valorar la eficacia del protocolo, objeto de este estudio, sino controlar la evolución de cada paciente, con el fin de aplicar en cada momento las técnicas fisioterápicas adecuadas.
La exploración fisioterápica incluía técnicas de balance articular y muscular, evaluación del edema, del dolor, de la sensibilidad y de la funcionalidad del hombro.
El balance articular se valoró en los tres principales movimientos del hombro: elevación, rotación interna y rotación externa. La elevación es un movimiento combinado de abducción y flexión o anteversión en el que el eje mayor del húmero está a continuación del plano de la escápula, constituyendo un patrón de movimiento funcional . Los tres movimientos se valoraron con el paciente en bipedestación. La rotación externa se evaluó con el brazo pegado al cuerpo y el codo en flexión de 90°, y su medición, al igual que la elevación, se hizo de forma goniométrica. Por otra parte, la rotación interna se evaluó mediante una medida funcional, a través de la referencia anatómica en la espalda a la que el paciente llegaba con el pulgar homolateral. La movilidad se exploró tanto de forma pasiva como de forma activa para todos los movimientos.
El balance muscular se evaluó en los mismos movimientos que el balance articular activo mediante la escala de Lovett-Daniels 17 de seis grados (0-5).
La valoración del edema se hizo mediante una escala ordinal de tres grados: leve, moderado y severo. Entendiendo que, un edema grave sería un edema importante de partes blandas y un edema leve se correspondería a un edema funcional residual posquirúrgico. El dolor se cuantificó a través de otra escala ordinal con tres grados (una, dos y tres cruces), donde una + correspondería a un dolor ocasional perfectamente tolerado por el paciente, tres + + + a un dolor continuo, sordo que obliga al paciente a tomar medicación y correspondiendo dos + + a un estadio intermedio.
OBJETIVOS FT: Disminuir el dolor posquirúrgico -Aumentar arcos de recorrido articular pasivos y activos. -Reeducar la musculatura.

El protocolo de actuación fisioterápica fue aplicado a cada uno de los pacientes de forma individualizada según su estado evolutivo. La duración del tratamiento osciló entre 4 y 18 meses, siendo estadísticamente la moda de 6 meses.
En los catorce pacientes la movilidad pasiva era aceptable. La mayoría de ellos presentaban un déficit en la rotación interna, aunque prácticamente todos llegaban a contactar con el dorso de la mano a L5, no entrañando menoscabo en la función. En todos los casos, excepto en dos (casos 9 y 10), se observaba una clara diferencia entre los rangos articulares pasivos y activos en cuanto al movimiento de elevación, no tanto en los de rotación interna y externa.
En once casos se consiguió un hombro funcional para la vida diaria y en uno de ellos incluso para el deporte (golf) (caso 8), presentando un balance muscular de 4 (Daniels), salvo el paciente que llegó a realizar deporte que presentaba un 5.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario