lunes, 1 de septiembre de 2014

EFICACIA DE LOS TRATAMIENTOS DE FISIOTERAPIA PARA EL DOLOR LUMBAR EN NIÑOS Y ADOLESCENTES. REVISION SISTEMATICA

OBJETIVOS
METODOLOGIA
RESULTADOS
Revisar la evidencia empírica de los tratamientos de fisioterapia para el dolor lumbar en niños y adolescentes, estimar su eficacia y analizar la calidad metodológica de los estudios.
Fueron seleccionados los estudios que cumplieron con los siguientes criterios de selección: 1) metodologías fisioterapéuticas de tratamiento para el dolor lumbar; 2) el estudio podía incluir uno o varios grupos de tratamiento diferentes, con o sin grupo de control, pero todos con medidas pretest y postest; 3) publicados o no; 4) ser un diseño de grupo/s, excluyéndose los diseños de caso único; 5) años considerados: sin restricciones; 6) idiomas: catalán, castellano, francés, inglés, italiano y portugués; 7) los sujetos tenían que tener una edad igual o inferior a 18 años; (8) dolor lumbar en toda la muestra o parte de ella; 9) se excluyen los estudios en los que los sujetos de la muestra presenten dolor de espalda secundario a las siguientes características: severas patologías o deformidades de columnas, alteraciones neurológicas que alteren el tono.
Se consultaron estudios experimentales en las bases de datos Cochrane, ISI Web of Knowledge, Medline, PEDro y LILACS; revistas electrónicas especializadas y otros procedimientos.
En relación al tipo de tratamiento, 2 grupos de tratamiento (12,5%) utilizaron el ejercicio, 1 grupo (6,25%) utilizó la terapia manual, y el tratamiento combinado de educación de la espalda y acondicionamiento físico terapéutico y 7 grupos combinaron el ejercicio con otros tratamientos.
Los ejercicios consistieron en ejercicios realizados por el terapeuta o co-terapeuta previamente entrenado, sujeto con intervención del terapeuta (lo realiza el sujeto con intervención del terapeuta) o sujeto sin supervisión. Podían incluir ejercicios de estiramiento, fortalecimiento, báscula pélvica, respiración, corrección postural, equilibrio, ejercicios funcionales, calentamiento, relajación, coordinación, estabilización.
La terapia manual podía incluir técnicas de movilización, manipulación y masaje realizadas por el terapeuta.
La educación de la espalda podía incluir diversos tipos de modalidades desde la adquisición de conocimientos, tales como: anatomía, biomecánica, factores de riesgo, promoción de la actividad física, uso correcto y transporte de la mochila, hábitos posturales saludables, respiración, etc. hasta el entrenamiento de hábitos posturales y de la conciencia corporal (estas dos últimas no se utilizan). Dentro de los diferentes enfoques de la educación de la espalda se identifica las diferentes técnicas y/o métodos de enseñanza y aprendizaje de la educación de la espalda, así como, la enseñanza teórica, la enseñanza práctica o mixta.
El acondicionamiento físico terapéutico consistió en entrenamiento aeróbico realizado por el sujeto con intervención del terapeuta (lo realiza el sujeto con intervención del terapeuta) o sujeto sin supervisión. Incluía diferentes tipos de entrenamiento físico terapéutico: marcha, carrera, bicicleta, natación u otros con fines terapéuticos.

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