OBJETIVOS
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METODOLOGIA
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RESULTADOS
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Revisar
la evidencia empírica de los tratamientos de fisioterapia para el dolor
lumbar en niños y adolescentes, estimar su eficacia y analizar la calidad
metodológica de los estudios.
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Fueron
seleccionados los estudios que cumplieron con los siguientes criterios de
selección: 1) metodologías fisioterapéuticas de tratamiento para el dolor
lumbar; 2) el estudio podía incluir uno o varios grupos de tratamiento
diferentes, con o sin grupo de control, pero todos con medidas pretest y
postest; 3) publicados o no; 4) ser un diseño de grupo/s, excluyéndose los
diseños de caso único; 5) años considerados: sin restricciones; 6) idiomas:
catalán, castellano, francés, inglés, italiano y portugués; 7) los sujetos
tenían que tener una edad igual o inferior a 18 años; (8) dolor lumbar en
toda la muestra o parte de ella; 9) se excluyen los estudios en los que los
sujetos de la muestra presenten dolor de espalda secundario a las siguientes
características: severas patologías o deformidades de columnas, alteraciones
neurológicas que alteren el tono.
Se
consultaron estudios experimentales en las bases de datos Cochrane, ISI Web
of Knowledge, Medline, PEDro y LILACS; revistas electrónicas especializadas y
otros procedimientos.
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En
relación al tipo de tratamiento, 2 grupos de tratamiento (12,5%) utilizaron
el ejercicio, 1 grupo (6,25%) utilizó la terapia manual, y el tratamiento
combinado de educación de la espalda y acondicionamiento físico terapéutico y
7 grupos combinaron el ejercicio con otros tratamientos.
Los
ejercicios consistieron en ejercicios realizados por el terapeuta o
co-terapeuta previamente entrenado, sujeto con intervención del terapeuta (lo
realiza el sujeto con intervención del terapeuta) o sujeto sin supervisión.
Podían incluir ejercicios de estiramiento, fortalecimiento, báscula pélvica,
respiración, corrección postural, equilibrio, ejercicios funcionales, calentamiento,
relajación, coordinación, estabilización.
La
terapia manual podía incluir técnicas de movilización, manipulación y masaje
realizadas por el terapeuta.
La
educación de la espalda podía incluir diversos tipos de modalidades desde la
adquisición de conocimientos, tales como: anatomía, biomecánica, factores de
riesgo, promoción de la actividad física, uso correcto y transporte de la
mochila, hábitos posturales saludables, respiración, etc. hasta el
entrenamiento de hábitos posturales y de la conciencia corporal (estas dos
últimas no se utilizan). Dentro de los diferentes enfoques de la educación de
la espalda se identifica las diferentes técnicas y/o métodos de enseñanza y
aprendizaje de la educación de la espalda, así como, la enseñanza teórica, la
enseñanza práctica o mixta.
El
acondicionamiento físico terapéutico consistió en entrenamiento aeróbico
realizado por el sujeto con intervención del terapeuta (lo realiza el sujeto
con intervención del terapeuta) o sujeto sin supervisión. Incluía diferentes
tipos de entrenamiento físico terapéutico: marcha, carrera, bicicleta,
natación u otros con fines terapéuticos.
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lunes, 1 de septiembre de 2014
EFICACIA DE LOS TRATAMIENTOS DE FISIOTERAPIA PARA EL DOLOR LUMBAR EN NIÑOS Y ADOLESCENTES. REVISION SISTEMATICA
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